opep

La OPEP acuerda la primera rebaja de la producción de petróleo en ocho años

La OPEP, que agrupa a los países productores de petróleo, han acordado este miércoles en Viena la primera reducción de producción desde 2008, según ha informado a Reuters una fuente del organismo. Según la fuente el acuerdo reafirma el borrador de acuerdo logrado en septiembre en Argelia, cuando se fijó una producción máxima de 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 actuales. El precio del crudo se ha disparado en los mercados  desde que esta mañana las perspectivas para el acuerdo se hacian optimistas.

Lo que se juega en la cumbre de Viena

Desde ayer se están desarrollando en Viena rondas de reuniones preliminares, en las jornadas previas a la reunión que los países integrantes de la OPEP mantendrán en la capital austríaca la próxima semana, en concreto el 30 de noviembre.

Los mercados han reaccionado positivamente a las señales sobre posibles acuerdos respecto de la producción de petróleo.  

La OPEP y Rusia cooperarán para limitar la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han asegurado que están dispuestos a cooperar para garantizar "mercados estables y predecibles" de crudo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.

Los productores de crudo estudian cómo reducir juntos el exceso de oferta

Los grandes países productores de petróleo, tanto de la OPEP como sus competidores, han discutido en Estambul sobre cómo limitar de forma conjunta la extracción y reducir así el exceso de oferta que presiona los precios a la baja.

La reunión, celebrada en un aparte del XXIII Congreso Mundial de Energía, forma parte de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sumar a otros estados a su estrategia de congelar los niveles de bombeo para elevar los precios.

El crudo, amenaza para la recuperación económica española

En los últimos días se han sucedido las declaraciones de los organismos y países vinculados con el sector del petróleo que apuntan a una posible intervención en el mercado para frenar la bajada del precio del crudo.  En dos días el barril de Brent —de referencia en Europa— se encareció más de un 7%, hasta alcanzar los 46,97 dólares. El repunte resulta aún más notable, de casi un 13%, si se tiene en cuenta el importe que marcó a comienzos de mes, cuando bordeaba los 41,80 dólares.

Páginas

Suscribirse a RSS - opep