La Lora

El Gobierno deniega la prórroga de la concesión petrolera más antigua de España, Lora, en Burgos

El Consejo de Ministros ha denegado la prórroga de la concesión para explotar el yacimiento petrolífero ‘Lora’ -que está situado en Ayoluengo (Burgos) y es el más antiguo de España-, al haber llegado al plazo máximo establecido por la ley, según la referencia oficial.

Si ninguna otra empresa retoma la explotación, se cerraría el último yacimiento en tierra de la España peninsular, puesto que sólo quedarían activas plataformas petrolíferas costeras.

La Lora celebra con una exposición el medio siglo de su yacimiento de petróleo

El 6 de junio de 1964 brotó por primera vez el petróleo en el páramo de la Lora. Después de años de prospecciones en el norte de la península, la esperanza de un gran hallazgo encontró por fin respuesta este municipio burgalés.

Medio siglo después, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ha querido recordar el hito, mostrar lo que significó aquella fecha y revivir la historia con sus protagonistas. Además, la exposición también da cuenta de la realidad actual del único campo petrolífero en tierra que permanece activo en Europa.

Exposición 50 años de historia: El petróleo de la Lora (1964-2014)

Se cumplen 50 años del descubrimiento de este yacimiento histórico y cargado de simbolismo para nuestro país. Por ello, el municipio ha decidido homenajear el yacimiento con una exposición que recogerá el material gráfico que documenta medio siglo de existencia y de extracción de petróleo. Del 25 de abril al 11 de mayo, podrá verse en el Monasterio de San Juan (Burgos).

El petróleo de Burgos: cuando Castilla fue Texas

Hoy, en el blog de ACIEP, nos hacemos eco de un interesante reportaje emitido por Radio Nacional de España, el pasado día 30 de noviembre. Se trata de un reportaje sobre ese momento histórico para el sector petrolero español, cuando se produjo el hallazgo de petróleo en la provincia de Burgos. Corría el año 1964, cuando el crudo empezó a brotar del Páramo de La Lora y parecía que iba a resolver todos los problemas de la economía nacional.

Suscribirse a RSS - La Lora