España

España se gasta 20 millones de euros al día en importaciones de gas

Argelia, Nigeria, Noruega, Perú y Catar son nuestros principales suministradores de gas. Según el último boletín Cores, en julio cayeron las importaciones de Argelia (-39,8%; 10.101 GWh, mínimo desde octubre de 2012) y cayeron también las de Nigeria (-19,8%; 3.815 GWh). Al mismo tiempo, crecieron las de de Noruega (+71,8%; 4.721 GWh), Qatar (+67,4%; 4.566 GWh) y Egipto (hasta alcanzar los 1.127 GWh).

Terceros países, liderados por España, superan a EEUU como principal comprador de petróleo mexicano

México exportó por primera vez más petróleo a terceros países que a EEUU en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Durante el año pasado, el total de las exportaciones mexicanas de crudo, el 48,5% tuvo como destino el mercado estadounidense, en términos de valor.

Dentro de los terceros países, España lideró la compra de mayor volumen, con una cuota de 13,8%, seguida por India (10%) y Japón (8,1%).

Leer noticia completa. 

Interesante jornada sobre subsuelo profundo en la Fundación Gómez Pardo

La jornada: "Subsuelo profundo, aspectos hidrogeológicos y ambientales" reunirá el próximo 13 de junio a destacados especialistas en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo (c/ Alenza, nº1 -Madrid-) gracias a la organización conjunta del Club del Agua Subterránea (CAS), Grupo de Estudio de Hidrocarburos no convencionales (GEHNC); Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Grupo Especializado del Agua (GEA).

España sustituye el petróleo venezolano por el iraní

La crisis económica que atraviesa Venezuela está erosionando su papel como una de las grandes potencias petroleras a nivel mundial. A pesar de contar con las mayores reservas probadas de hidrocarburos de todo el mundo, el Gobierno deNicolás Maduro es incapaz de contener la caída de la producción local y el país acumula ya nueve años de descensos consecutivos en la extracción de petróleo, según el último BPStatistical Review.

El crudo, amenaza para la recuperación económica española

En los últimos días se han sucedido las declaraciones de los organismos y países vinculados con el sector del petróleo que apuntan a una posible intervención en el mercado para frenar la bajada del precio del crudo.  En dos días el barril de Brent —de referencia en Europa— se encareció más de un 7%, hasta alcanzar los 46,97 dólares. El repunte resulta aún más notable, de casi un 13%, si se tiene en cuenta el importe que marcó a comienzos de mes, cuando bordeaba los 41,80 dólares.

España tiene que apostar por la autonomía energética

En su editorial del día 8, el diario El Mundo alerta sobre la excesiva dependencia energética de España, y ase hace eco del informe publicado por el Ministerio de la Presidencia: "La Corporación de Reservas Estratégicas ha alertado en varias ocasiones que España importa cada año el 100% de los hidrocarburos que consume. Concretamente, en 2015, nuestro país tuvo que comprar en el exterior el 99,5% del petróleo y el 99,8% del gas total utilizado.

Las importaciones netas de gas natural aumentan un 7,3% en mayo

Las importaciones netas de gas natural aumentaron un 7,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2015, hasta situarse en 24.297 gigavatios hora (GWh), si bien descienden en el año por segundo mes consecutivo, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En mayo aumentaron tanto las importaciones netas por gasoducto, en un 5,4%, como en barco -en forma líquida-, en un 9,6%.

En mayo, España importó 27.907 GWh de gas natural, un 8,1% menos que en mayo 2015.

Leer noticia completa en enlace adjunto.

Las importaciones netas de gas natural cayeron en febrero un 13%

Las importaciones netas de gas natural cayeron un 13% en febrero, respecto al mismo mes de 2015, hasta situarse en 22.376 gigavatios hora (GWh), según muestra la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el segundo mes del año disminuyeron tanto las importaciones netas por gasoducto, en un 5%, como en barco (en estado líquido), en un 21 %.

Ver noticia completa en enlace adjunto.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - España