El climatólogo Patrick J. Michaels ha defendido en Madrid que el cambio climático tiene efectos positivos

 

“Una tercera vía presagia que la humanidad se verá beneficiada en el futuro por el cambio climático”, ha afirmado el científico, que desarrolla su trabajo en el Cato Institute de estudios ambientales de Washington.

• El incremento moderado del dióxido de carbono favorece el crecimiento de las plantas, de acuerdo con Michaels.

• La conferencia con el título “Los beneficios sociales del calentamiento global moderado / The social benefits of Lukewarming”, tuvo lugar ayer en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

 

El cambio climático tiene efectos positivos. Así lo ha sostenido el director del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Cato de Washington, Mr. Patrick J. Michael, que ha defendido sus postulados científicos ayer, lunes 28 de mayo, en la conferencia “Los beneficios sociales del calentamiento global moderado / The social benefits of Lukewarming”. Una cita que ha tenido lugar en Madrid, en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), organizador del evento.

Michaels ha expuesto los datos científicos que avalan el carácter moderado o “tibio” del calentamiento global, y ha planteado que los costes sociales y económicos que las emisiones de carbono tendrán para la humanidad hasta 2050 serán negativos. Según Michael, esto surge de un nuevo enfoque más prudente sobre el cambio climático. “Ya no estamos ante un debate polarizado entre dos bandos, uno que predice un desastre inminente y el otro que niega cualquier influencia humana sobre el clima”, ha sostenido Michaels, en referencia a esta “tercera vía” científica, respaldada por múltiples investigaciones sobre los beneficios potenciales en las décadas venideras.

A esta nueva línea de pensamiento se le conoce como la escuela “tibia” del calentamiento global. Los científicos y analistas que se adhieren a esta perspectiva aceptan que los humanos son parcialmente responsables por el cambio climático, pero también señalan que los 102 modelos que la ONU utiliza para predecir el  comportamiento futuro del clima sobreestiman el calentamiento en regiones críticas de nuestro planeta.

 

Los beneficios sociales del calentamiento global moderado

El dióxido de carbono favorece el crecimiento de las plantas, por lo que, de acuerdo con Michaels, el calentamiento, en sus términos reales, está creando un planeta más verde, con temporadas de cultivo más largas y rendimientos crecientes en las cosechas. Frente a quienes sostienen que la potencia de los huracanes en el Atlántico ha aumentado considerablemente y que los fenómenos climáticos extremos se han vuelto más comunes, el científico estadounidense afirma que la potencia de los huracanes se encuentra alrededor del promedio de los últimos 100 años, aun cuando 2017 fue una temporada fuerte. Asimismo, recurriendo a datos de la industria aseguradora, Michaels ha negado que se estén produciendo incrementos globales de los daños relacionados con el clima, cuando estos se expresan como un porcentaje de la actividad económica total.

Además del prestigioso climatólogo, también han participado en la jornada Carlos del Álamo, Presidente del IIE, Yolanda Moratilla Soria, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE, y José Antonio Sáez de Santa María Benedet, Presidente del Colegio de Geólogos de Asturias. 

 

Puede ver el vídeo de la conferencia completa, aquí.