La E&P en otros países

¿Qué ha aportado la E&P a otros países?

 

Noruega:

•Gracias a campos offshore, Noruega se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo y gas natural del continente.

•Es el segundo exportador mundial de gas, tras Rusia.

•Para su economía, supone el 21% del PIB y el 26% de sus ingresos fiscales.

•Compatibiliza esta actividad con la pesca y el respeto al medio ambiente.

 

 

Estados Unidos

•Las nuevas tecnologías de producción están modificando el perfil de Estados Unidos de importador de gas a autoabastecerse e incluso exportar.

•Le ha permitido reducir las emisiones de efecto invernadero al nivel de hace dos décadas.

•La AIE prevé para este país la creación de 1,7 millones de empleos hasta 2035.

•El coste doméstico es cuatro veces inferior al español.

•EEUU: primer productor de petróleo en 2017, por delante de Arabia y superará a Rusia en 2015

 

 

La revolución del Shale Gas en Estados Unidos:

¿Qué ha supuesto la revolución del Shale Gas en EE.UU.?

En 20 años, el Shale Gas ha pasado de representar en EE.UU. del 1% suministro total de gas, al 8% en 2008 y el 30% en 2012. Se espera que suponga el 45% en 2025.
La revolución del Shale Gas en EE.UU. está ofreciendo a su industria química y manufacturera una sustancial ventaja competitiva en relación a otras zonas del mundo.

Impacto en la economía y el empleo: 

Según Citigroup el impacto de la producción de gas no convencional en los EEUU incrementará el PIB entre 2% y 3,3% y de entre 370.000 y 624 millones de dólares para 2020.Citigroup estima que se crearán 3.6 millones de empleos netos para 2020; 600.000 serán directos y 1,1 millones en actividades industriales relacionadas.

Impacto en el precio del gas y productos petroquímicos.

- Precio del Gas Natural

Un tema fundamental, es el impacto del Shale Gas en el precio del gas tanto en EE.UU., frente al caso europeo, desde 2005 hasta 2012: En EE.UU. se ha reducido de 8 a 2-3 $/MBtu (-63%) En UE, se ha incrementado de 6 a 11 $/MBtu (+80%)

Como consecuencia de ello, los consumidores norteamericanos se han ahorrado 1.000 dólares al año en la factura del gas y la electricidad.

- Precio de petroquímicos (etileno)

Los costes de importantes productos petroquímicos relacionados, como el etileno, también se han reducido en EE.UU frente a la UE.: Si en 2005 el etileno tenía un coste similar en ambas regiones, en 2012 este petroquímico es 700$/ton más barato en EE.UU. que en Europa. En un mercado como el europeo, que consume 20 millones de toneladas al año, esta diferencia supone una ventaja para los EE.UU. de 14.000 millones de $ anuales.

- Precio de fertilizantes

Este nuevo contexto energético también afecta al sector de los fertilizantes.
Los fertilizantes suponen el 5% del total de la industria química. El coste de los fertilizantes depende del precio del gas natural en un 60-80%. Además del impacto en la competitividad de la industria europea de fertilizantes y sus exportaciones, hay que pensar en el efecto que tiene el coste de los fertilizantes en la cadena de valor de las industrias relacionadas.

- Beneficios para la industria y el medio ambiente

En los últimos 18 meses, la industria de EE.UU. ha anunciado cerca de 100 nuevos proyectos manufactureros, que representan inversiones por 80 millones de dólares y millones de nuevos empleos, todos facilitados por un gas natural y unos recursos químicos competitivos. La industria química representa el 1.1% del PIB de la UE. Sin embargo, su contribución a los sectores clave de nuestra economía es mucho mayor.

La industria química sustenta gran parte de los sectores de la economía, como los sectores del plástico, el caucho, la construcción y la industria de la automoción. Y da empleo en Europa emplea a 3,6 millones de personas. En Europa, el gas natural representa el 35% del total de la energía utilizada por su industria química. Acceder a un Shale Gas barato reducirá el coste de la energía y de los suministros de las industrias químicas y manufactureras.