La E&P en España

Desde aquel lejano 6 de junio de 1964, cuando brotó petróleo por primera vez en suelo español, en la localidad de Ayoluengo, en Burgos, la historia de la E&P ha vivido momentos de grandes expectativas y otros de fuerte caída de la actividad.
 
España es un país poco explorado, pero con una larga historia de E&P tanto offshore como onshore. Existen exploraciones onshore de hidrocarburos en España desde principios del s. XX. En total, se han perforado 708 pozos de exploración: - 438 onshore - 270 offshore: 126 en el Mediterráneo 144 en el Atlántico. Sin embargo, de estas experiencias de exploración, sólo 20 han servido para la producción. Se trata, de todas formas, de cifras muy inferiores a las de los países de nuestro entorno. 
 
 
Tras una década de los 80 en la que se alcanzaron los máximos picos de producción de petróleo (hasta 3 millones de toneladas en el año 83), España vivió un declive durante los 90. Ahora, una escasa producción petrolera y gasística coincide con un aumento de las expectativas.
 
Actualmente, España importa más del 99% de los hidrocarburos que consume. El déficit de la balanza comercial energética en España es de 45.000 M€ anuales, lo que equivale al 4% del PIB. España consume ~1,4 millones de barriles de petróleo diarios y solamente produce ~7.000 !!. Se da una proporción similar con el gas.
 
Yacimientos en activo: 
 
Petróleo  Gas natural

Montanazo-Lubina

Casablanca

Boquerón

Ayoluengo

Rodaballo

Poseidón

El romeral

El ruedo

Marismas

Los yacimientos de petróleo produjeron 138.823 toneladas en 2012
Lo que supone el 0,24% del total de las 59.441.997 toneladas consumidas.

Los yacimientos de gas natural produjeron 650,558 GWh en 2012
Lo que representa un 0,18% del total de los 365.339 GWh consumidos

Y sin embargo…

El petróleo en España continuarán siendo el principal componente del mix energético hasta 2020, en un porcentaje del 38.4%.
El consumo de gas seguirá aumentando en consonancia con el consumo total de energía, y pasará de un 16% en 2010 a un 18.4% en 2020.

Las cifras de producción de petróleo y gas, debido a la bajada en las actividades exploratorias, se ha reducido en las últimas décadas:
 
 
 
 
Por tanto, el desarrollo de los recursos de hidrocarburos constituye una parte importante de la estrategia energética del país.
 
Pese a los trabajos realizados, el territorio español se considera muy poco explorado, con potencial para descubrimientos. Unas 30 empresas tienen intereses exploratorios.
 

Desde los años 70 no había tanto interés exploratorio en España. Han aumentado un 80% el número de solicitudes de permisos de investigación.   

 

A marzo de 2013 existen:

70 Permisos de Investigación vigentes.

Ÿ23 Concesiones de Explotación y 5 de Almacenamiento subterráneo de gas.

Ÿ75 Permisos de Investigación pendientes de otorgamiento, 47 de ellos ante las Comunidades Autónomas.

 

 

Proceso de otorgamiento de permisos de investigación:

Los permisos de Exploración en España las otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para aquellos proyectos onshore (en tierra) que abarquen más de una comunidad autónoma, y para todos los proyectos offshore (en alta mar). Si se trata de un proyecto onshore que se circunscribe dentro de una única comunidad autónoma, la administración competente es el Gobierno de esa comunidad. Las concesiones de Explotación sólo las otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

FASE DE EXPLORACIÓN:

Los permisos de investigación se otorgan por 6 años.

Cuando se obtiene el permiso, se solicitan las autorizaciones para realizar los estudios de geofísica de la zona: 1 -4 años.

Si la compañía decide seguir adelante con la exploración y perforación de sondeo: 2 - 6 más.

 

FASE DE PRODUCCIÓN:

Si se encuentra gas o petróleo y la compañía decide producirlo de manera comercial, la concesión de explotación se otorgará por un periodo de 30 años.